Cómo desinfectar el aire sin ozono
11/11/2023Trucos y productos para limpiar manchas en las paredes
19/11/2023El uso de mascarillas se recomienda como forma complementaria para evitar contagios, pero no hay que olvidar que las principales recomendaciones frente a la transmisión y propagación de la COVID-19 son quedarse en casa y mantener el distanciamiento social, lavarse bien las manos, así como cuidar la higiene en general, y desinfectar la casa.
DISTINTOS TIPOS DE MASCARILLAS Y SU USO
Los distintos tipos de mascarillas se podrían concentrar en tres: higiénicas, quirúrgicas y de alta eficacia. Estas últimas, mascarillas autofiltrantes, se subdividen a su vez en otras tres categorías dependiendo de su capacidad de filtración: FFP1, FFP2 y FFP3.
Pero una categorización más destallada de los distintos tipos de mascarillas y sus usos, elaborada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, nos ofrece cinco tipos ordenados de mayor a menor protección:
1- Mascarilla con filtros de partículas
La persona que la lleve puesta está protegida de la inhalación de partículas peligrosas.
Dispone de una parte rígida y de filtros desechables.
Según su grado de protección existen tres tipos de filtros: P1, P2 y P3.
Son reutilizables.
2- Mascarilla autofiltrante o media máscara filtrante contra partículas
Protege de la inhalación de partículas peligrosas a quien la lleve puesta.
Puede ser reutilizable cuando tienen la marca R, pero se debe limpiar y desinfectar el ajuste con la cara y no el material filtrante.
Según la eficacia de su filtración, las hay de tres clases:
- FFP1 (78% de eficacia)
- FFP2 (92%)
- FFP3 (98%)
Este tipo de mascarillas pueden tener válvula de exhalación para facilitar la respiración y evitar la condensación. Pero al no filtrar el aire exhalado de quien las utiliza, no se deben colocar a pacientes contagiados, porque el aire saldría sin ningún tipo de retención y propiciaría la difusión del virus.
Se recomienda para el personal sanitario que tenga contacto con contagiados el uso de una autofiltrante tipo FFP2 o FFP3, dado que son las mascarillas más seguras tanto para no contagiar como para no ser contagiados.
3- Mascarilla quirúrgica
Evita la transmisión de agentes infecciosos por parte de quien la lleve puesta. De forma adicional, aquellas con la marca IIR pueden proteger frente a salpicaduras de fluidos contaminados.
No se considera EPI (Equipo de Protección Individual), dado que no proporciona un nivel fiable de protección.
Con el fin de evitar contagios, aquellas personas con síntomas o que han dado positivo deben llevar este tipo de mascarillas.
4- Mascarilla dual
Es la combinación de la mascarilla quirúrgica con un autofiltrante.
Proporciona un nivel aceptable de protección frente a la inhalación de partículas si se utiliza de manera correcta.
Se considera producto sanitario y EPI y es uno de los tipos de mascarillas más recomendables tanto para evitar contagiar como para ser contagiado.
5- Mascarillas higiénicas
No están diseñadas para proteger de ningún riesgo, ni recomendadas para situaciones que impliquen la exposición a agentes infecciosos o peligrosos.
Este tipo de mascarillas no está considerado producto sanitario ni EPI.
¿Y las mascarillas caseras?
Dentro de los tipos de mascarillas, las elaboradas en casa entrarían dentro del grupo de las higiénicas. Ayudan a que no contagiemos a los demás, pero, en cambio, no son útiles a la inversa, para evitar que nos contagien a nosotros. En cualquier caso, pueden ser una protección extra.
Te recordamos que puedes comprar tus productos de limpieza al por mayor en nuestra tienda online.